"Cambios Sociales y Género"





Casi 9. 000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria están cursando la asignatura «Cambios Sociales y Género», una materia de carácter optativo que se implantó en 2.003 y que «cada año cuenta con mayor demanda», informó a Europa Press la Consejería de Educación de Andalucía, que explicó que en la actualidad, ha pasado a ser una materia «de oferta obligatoria» para todos los Centros andaluces.

El objetivo de la asignatura es promover, desde el ámbito educativo, el desarrollo de modelos democráticos de convivencia que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres.
En el curso 2.003/2.004, la Consejería de Educación la implantó de forma experimental en 25 Centros andaluces con la implicación de 600 escolares de 3º de ESO, mientras que en la actualidad todos los Institutos la ofertan de forma obligatoria en los tres primeros cursos, aunque también se puede impartir en 4º de ESO.

La implantación de «Cambios sociales y Género» es una de las medidas recogidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación puesto en marcha por la Consejería y que recoge otras iniciativas dirigidas a corregir discriminaciones sexistas en el entorno escolar.

Así, progresivamente se han puesto en marcha acciones como la obligatoriedad de que los profesores cursen un módulo de coeducación durante el periodo de formación inicial, la designación en todos los Centros de un docente responsable en materia de coeducación así como de una persona experta en la materia en los Consejos Escolares.
Por su parte, los Centros educativos andaluces interesados en desarrollar programas específicos y adaptados a sus propias necesidades para fomentar la igualdad pueden participar en las convocatorias anuales que realiza la Consejería de Educación para financiar proyectos afines con los objetivos arriba indicados.