El poder sonoro de las Ciencias Sociales


Las Ciencias Sociales y más concretamente la Historia son consideradas, no en demasiadas pocas ocasiones, como algo aburrido, fastidioso, extenuante, . . . En términos coloquiales, infumable. No les sobra razón a las personas que así opinan. Pero no es menos cierto, que la gran culpa de la categorización que presentan las diferentes disciplinas científicas que conforman las Ciencias Sociales vienen dadas por las cualidades que tienen las personas que la difunden.


No es lo mismo, y válgame el símil, del historiador o sociólogo que motiva a su público a través de un puente pedagógico de figuras cercanas a ese público; que quién intenta hacer una inmersión conceptual con conocimientos alejados de la vida cotidiana de la persona expectante. En otras palabras, las facultades que tienen las Ciencias Sociales para desarrollar un conocimiento más global de la realidad que nos rodea está al alcance del buen comunicador. ¿Realizamos una prueba a ver que tal se nos da el conocimiento de la realidad circundante?:


Valiéndonos de la publicidad que invade nuestra cotidiana existencia, podemos aprender mucho. Veamos el siguiente ejemplo:


El concepto en el que se han inspirado los publicistas para el nuevo spot de la escudería francesa RENAULT gira alrededor de una simpática línea argumental que se desarrolla en un hotel suizo, dónde el piloto de Fórmula-1 Fernando Alonso se hospeda. En el desarrollo del spot vemos como éste va dejando detalles de simpatía, mostrándose atento con el botones y la señora de la limpieza, firmando además autógrafos con una sonrisa permanente e incluso teniendo gran condescendencia para con el bisoño camarero que le dibuja una mancha de café en su camisa con la apariencia del trazado del circuito monegasco. ¿Qué hay detrás de tanta felicidad?, pues la acertada frase final con la que se remata el anuncio: "A todos nos cambia el humor, cuando cambiamos de coche".


Vemos como una idea publicitaria que tiene un fundamento tan reciente como el cambio de escudería del piloto ovetense (ver el enlace), y una banda sonora tan acorde con la idea de cambio, o, al menos, esa es la sensación que nos intenta transmitir la marca francesa. En suma, nos intenta hacer ver el spot que el hecho de cambiar de coche, nos cambiaría nuestro estado de ánimo a uno mejor.



Pero he aquí que lanzo la siguiente cuestión: La banda sonora que parece tan actual, ¿es ciertamente reciente?. Pues, la verdad es que se trata de un clásico del año 1.935 compuesto por Irving Berlin, que se llama 'Cheek to cheek' y fue interpretado por Fred Astaire y Ginger Rogers (ver el enlace) en la película ' Sombrero de copa '.


Ciertamente, es un tema remasterizado para la ocasión por el gran pianista Richard Clayderman; pero la urdimbre de este spot se encuentra en la misma idea que tuvo en su día el director norteamericano Mark Sandrich en esta joya de la cinematografía hollywoodiense: Corría el año 1.935, y de algún modo habría que animar a la sociedad estadounidense tras el Crack del 29, y, sobre todo, tras la Gran Crisis surgida a raíz de este Crack durante toda la década de los años 30.


Así los publicistas han conseguido hilar el pasado con el presente. La misma intención que se tuvo al elegir a Fred Astaire para que interpretara la canción 'Cheek to cheek' en 1.935 (tras la crisis económica ocasionada por el Crack del 29), se une a la situación actual de crisis que vivimos en Andalucía (crisis estructural en los sectores inmobiliario y de la construcción, con sus repercusiones en otros tejidos laborales asociados a éstos).


Si hacemos un ejercicio intelectual más, vemos que con este spot, de algún modo, se le da respuesta a la clásica pregunta de ¿para qué sirve la Historia?. Pues la Historia sirve para comprender el presente y, en consecuencia, para proyectar nuestro futuro.


Es cierto que el objeto de estudio de un historiador o científico social es el pasado de una sociedad pero ¿acaso sólo nos quedamos en la mera observación o contemplación de lo que hicieron nuestros antepasados?, ¿acaso nos sirve para refugiarnos en museos o en bibliotecas y archivos aislados del presente?, ¿sólo por el placer de estar de excavación en excavación desenterrando huesos y cerámica rota? o, quizás, ¿sólo para exhibir una erudición desmedida y una gran memoria?.


Los científicos sociales, concretamente, los historiadores pensamos que no. Y es que la Historia, muy por el contrario de lo que se piensa, es una disciplina que está absolutamente vinculada al presente, a los problemas de la actualidad. Los hombres y las sociedades tenemos asuntos por resolver, preguntas, dudas que requieren respuestas y que generalmente afloran en ciertos momentos de nuestra existencia.


En este sentido, nos sentimos orgullosos al brindar en este blog una explicación del presente (el spot de RENAULT) desde el pasado (película de Astaire) para demostrar el por qué de las cosas (ante un período de crisis, se recurre a técnicas estimuladoras para un futuro incierto).


Con la sutileza que nos ofrece el spot publicitario, hemos intentado demostrar que las Ciencias Sociales, y más concretamente la Historia suelen dar respuesta a las interrogantes del presente desde el conocimiento del pasado, para así mejor conocer el futuro que nos depara. Es, sin duda alguna, el poder sonoro que atesoran las Ciencias Sociales en estos días.