Se considera Ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las Ciencias, se denominan Sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo.
Así el objeto de las Ciencias Sociales es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como colectiva. En este contexto hay que declarar que las Ciencias Sociales son relativamente recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como instrumento de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentran pensadores franceses como Montesquieu o Comte e ingleses como Adam Smith o Ricardo.
La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el siglo XIX, con la aparición de las primeras revistas de ciencias sociales, las facultades y los centros de investigación. En Andalucía las Ciencias Sociales avanzaron conforme se iba dejando a un lado el denominado Antiguo Régimen, ya que las ideas ilustradas que germinaron en la Constitución de Cádiz de 1.812 eran las que posibilitabarían a mediados del siglo XIX una visión social y diferenciada de lo que hasta el momento había sido la línea rankeana de los acontecimientos de nobles y reyes.
No obstante, aunque las Ciencias Sociales no abarquen en exclusividad a la Historia y a la Geografía, sino a muchas otras disciplinas. Nosotros nos hemos centrado en estas dos, por ser de las que tenemos un mejor conocimiento.
Para finalizar esta entrada, tan sólo comentar que el método de investigación de las Ciencias Sociales es básicamente el mismo que el de las Ciencias de la Naturaleza, pero con algunas diferencias:
a) En las disciplinas sociales no siempre es posible realizar experimentos (base para algunos, para la consideración científica de las diferentes disciplinas existentes). Hay fenómenos que no se pueden repetir para observarlos, aunque algunas Ciencias Sociales como la Psicología o la Arqueología han intentado aplicar la experimentación como método de estudio.
b) Como consecuencia de lo anterior, la verificación de la hipótesis resulta difícil de realizar dentro del campo de acción de las Ciencias Sociales.
c) En gran parte de las Ciencias Sociales es muy difícil establecer una matematización de las leyes, salvo en casos como la Economía y la Geografía.
d) Así el método de la Historia se caracteriza porque su objeto de estudio son los hechos pasados y, por ello, irrepetibles. Por lo tanto, el método experimental no se puede aplicar en esta disciplina.